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De Jesús a Traslúcido

 

Es algo más que un libro de ejercitaciones, recursos, metodología, ideas... Es un libro de Vida que da confianza, tanto al alumno como al profesor-director, por las herramientas que brinda para el proceso de formación y creación teatral.
MAYI CHAMBEAUD, profesora de expresión corporal

Sistematizar un proceso creativo debe haber sido apasionante para los autores de este libro. El teatro necesita de nuevas propuestas metodológicas que conecten con la realidad social del momento.
ANTONIO CARDONA, licenciado en educación Física

Este libro es una gran aportación al medio teatral. Está bien fundamentado, busca la frescura del hecho artístico e intenta reteatralizar el teatro. Todos los grandes textos pedagógicos aportan al campo de la  psicología, al cambio social y a la renovación del arte dramático. Esta propuesta lo consigue.
ALONSO AMAYA, actor

Este libro es un manifiesto vivo que puede alimentar el camino de la actuación y promover la necesidad de reinventarse como artista, buscar el propio misterio, lo genuino que cada uno puede contar
SALVADOR ATIENZA, actor y cuentacuentos

El libro de Alfredo y Jesús toma partido y abre caminos. Es ameno, divertido, está lleno de verdades y arriesga porque sus autores se posicionan a favor del arte, de la creatividad, de lo perdurable, de lo profundamente humano.
FERNANDO GRIFELL, actor y director teatral

 

ESTE LIBRO ESTÁ DIRIGIDO A:

Aquellas personas que quieran formarse teatralmente desafiando el pensamiento tradicional, cuestionando los modelos mentales establecidos y probando otros nuevos.

Aquellas personas que anhelen un viaje de autodescubrimiento a través del teatro.

Aquellas personas que deseen dejar de lado sus justificaciones más íntimas y quieran aprender en equipo.

También a aquellas personas que aspiren a dedicarse al enseñaje, es decir, a enseñar aprendiendo en el ámbito del teatro, iniciando o perfeccionando procesos grupales.

En resumen, a todos los que les apasione abordar experiencias teatrales desde la creatividad, con la convicción de que, adquiriendo nuevas habilidades y capacidades personales, se puede mejorar la conciencia y sensibilidad artística, aunque el objetivo final no sea convertirse en profesionales del teatro.

 

LA POÉTICA DE LA EXPRESIÓN ACTORAL

A lo largo de nuestros años de experiencia, como actores y pedagogos teatrales, hemos ido descubriendo algunas particularidades del hacer teatral que nos han facilitado la tarea. Con el afán de ser didácticos, las hemos sistematizado para configurar un corpus que llamamos la poética de la expresión actoral.

  • El Teatro pertenece al actor/a la actriz. Suyos son la máxima responsabilidad y el mayor protagonismo, no sólo frente al público sino también durante el proceso creador.
  • El actor/ la actriz no interpretan, juegan. Y lo hacen con intensidad (fuerza en la expresión), goce (disfrute y placer), vehemencia (dejándose llevar por los impulsos) y pasión (afición extrema).
  • Jugando se crea. Para crear es necesario expresarse y comunicar con el mismo deseo de comunicar y expresar de la infancia. Y eso sólo es posible si se siente la necesidad de hacerlo y se recupera al niño interior.
  • Cuerpo y mente, unidos en el mismo impulso, nos ayudan a expresar las emociones de una manera orgánica.
  • Para comunicar es preciso cultivarse. Es decir, adquirir cultura ajena (teoría), contrastarla (empirismo) y elaborar una cultura propia (síntesis).
  • El actor/la actriz, como creadores que poseen una cultura propia, tienen cosas que decir y nunca serán neutros porque son emisores de significados. El conformismo es el principal enemigo de la expresión. La rebeldía, su principal aliado.
  • El actor/la actriz deben aprender a escuchar y adoptar un compromiso con la sociedad en la que viven, con el ser humano y con la Madre Tierra.
  • La escucha, desde todo el cuerpo, es el trampolín para crear, expresar sentimientos, y comprometerse de manera sincera con el aquí y ahora.
  • La capacidad de escuchar es un estado que precisa preparación y entrenamiento.
  • El actor/la actriz deben ir siempre más allá de las pautas de trabajo. Respetándolas, deben proponer, desde su creatividad individual, nuevos caminos de investigación.
  • El máximo poder de creatividad puede habitar justo en el límite del cansancio físico o el agotamiento intelectual. Y sólo la voluntad nos permite acceder a esos límites.
  • El instrumento de que dispone el actor/la actriz para ayudar a esa voluntad es la acción física, que va produciendo efectos sobre ellos mismos y sobre el entorno, transformando el escenario en coherente y haciendo surgir progresivamente al personaje.
  • El actor/la actriz no tienen que correr detrás del personaje, interpretando su psicología, sino que deben buscar aquellos recursos expresivos propios que funcionen como respuestas a los estímulos exteriores (del director, los otros actores, el texto o el mismo juego).
  • Hay que abordar el personaje a partir de cómo reacciona ante los hechos y cómo resuelve los conflictos, evitando en exceso los condicionamientos previos. Se crea, pues,  como una suma de comportamientos particulares, aunque a priori tengamos una idea determinada sobre su forma de ser.
  • El actor/la actriz deben autodisciplinarse para comprender y asumir esta poética.

 

MANIFIESTO EXCÉNTRICO 003

¡ACTORES Y ACTRICES!
                                     ¡DIRECTORES Y DIRECTORAS!
                                                                                      ¡AUTORES Y AUTORESAS!
¡¡¡¡¡ENLOQUECED!!!!!
Atreveos a traspasar los límites de la senda de la lógica. De los caminos trillados y seguros, en los que permanecemos agazapados y protegidos de la tormenta.
¡MOJAROS!  ¡PRINGAROS!
                            Enfangaros hasta las cejas y dejad la ducha para el final.
                                   Abramos nuevas vías para escalar la montaña.
Descubramos nuevas montañas en las que trepar hacia abajo y exploremos nuevos océanos en los que sumergirse hacia arriba.
¡¡¡¡¡GIREMOS NUESTROS CUELLOS 360º!!!!!
                                   ¿De qué nos sirve repetir sin descubrir?

LOS TEXTOS Y LAS PALABRAS HUELEN Y SABEN.
NUESTROS CUERPOS MANAN Y EMANAN SENTIMIENTO, EMOCIÓN Y SAL.
OLAMOS Y SABOREEMOS LOS CAMINOS QUE NO TIENEN HUELLAS.
ABRAMOS NUEVOS CAUCES A RÍOS DE SUDOR, FLUJO Y ESPERMA.

¡GOCEMOS DESCUBRIENDO!
                                        Y
¡CREANDO!

 

ÍNDICE

PRÓLOGO

El actor que quería ser una silla de diseño por Fernando Grifell

 

CARTA ABIERTA

 

MANIFIESTO EXCÉNTRICO 001

CAPÍTULO I - FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

1.1 Introducción filosófica… o algo así.
1.2 Muy breve y subjetiva historia del Teatro 
1.3 La pedagogía teatral en tiempos de crisis
1.4 Otro enfoque de la pedagogía teatral
1.5 El placer de aprender
1.6 ¿Método o no método? “Datisdecuestion”
1.7 Aportaciones de la psicología… o eso creemos
1.8 El arte teatral como juego
1.9  Características del juego aplicado al texto

 

MANIFIESTO EXCÉNTRICO 002

 

CAPÍTULO II - TRABAJO SOBRE EL ACTOR

 

2.1 Interpretación o expresión.
2.2 La Poética de la expresión actoral
2.3 Autodisciplina
2.4 Nuestra propuesta de trabajo 
2.5 ¿Qué es un actor creativo?
2.6 Maneras de hacer más expresivo al actor y cómo conseguirlo… por fin estamos llegando
2.7 Juegos de iniciación:
a) calentamiento
b) confianza
c) atención orgánica
d) imitación
e) físicos
f) imágenes
g) recreativos
h) objetos
i) expresión oral
j) evaluación
2.8 Juegos psicofísicos… o la madre del cordero:
a) fisicación o narra-acción actuada
b) estímulo-respuesta
c) acción-reacción
d) juegos de roles
e) paralelo y complementario
f) fusilamiento
g) gimnasia emocional
h) acrobacia dramática.
i) diario de un entrenamiento.
2.9 Juego libre:
a) el jubileo
b) el juego libre y el medio
c) inicio
d) contenidos
e) evaluación
f) juego con tema predeterminado
g) otras propuestas de juego reglado

 

MANIFIESTO EXCÉNTRICO 003

 

CAPÍTULO III - TRABAJO SOBRE EL TEXTO

3.1 Proceso para la puesta en escena de un texto
I – Introducción
II – Metodología
       II. a) Adaptación del texto
       II. b) Incorporación
       II. c) Exploración
       II. d) Puesta en escena
       II. e) Ensayos generales
       II. f) Trabajo de mesa
Parte práctica
- Experiencia 1
- Experiencia 2

 

MANIFIESTO EXCÉNTRICO 004

 

CAPÍTULO IV - ADAPTACIÓN DE TEXTOS

4.1 Opciones para la adaptación
4.2 Claves
4.3 Sobre el guión
4.4 Premisas para la adaptación
4.5 Cómo limpiar textos y hacerlos coloquiales
4.6 Propuestas de textos teatrales para jugar

4.7 Experiencia 1

4.8 Experiencia 2

 

MANIFIESTO EXCÉNTRICO 005

 

CAPÍTULO V - PEDAGOGÍA CREATIVA

5.1 Recapitulando
5.2 La formación del actor creativo
5.3 Pedagogía de la actividad creadora
5.4 Esquema de una sesión de trabajo
5.5 Diez sugerencias de oro para personas con poca experiencia que quieran dirigir un montaje

 

MANIFIESTO EXCÉNTRICO 006

 

CAPÍTULO VI - MISCELÁNEA

 

6.1 De cómo se confiesa Alfredo Mantovani
6.2 De cómo se confiesa Jesús Jara
6.3 Donde se explica el porqué del título del libro
6.4 Cuando otras voces opinan sobre creatividad
6.5 De los testimonios de alumnos que ofrecen luz sobre procesos personales de aprendizaje
6.6 Sobre libros de aquestos y aquellas que más nos han estimulado
6.7 De los antecedentes penales de los autores

 

EPÍLOGO

De cómo los autores, tras un largo viaje lleno de aventuras, llegan felizmente… al fin.